Revelaciones privadas: Una conferencia sobre VDCJ

A continuación, la conferencia dada en Junio del 2015 en relación a La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús, sus criterios de credibilidad y la verdadera esencia de estos libros:

Transcripción de los audios

Lo que podríamos hablar acerca de los libros y del Corazón de Jesús duraría para horas y horas. Así que nos centraremos en tres aspectos fundamentales:

  • En primer lugar, nos centraremos en los criterios de credibilidad.
  • La esencia de estos libros.
  • El Futuro: ¿hacia dónde apuntan los libros?

¿Qué dice la Iglesia acerca de las revelaciones privadas?

En el catecismo, que es dónde encontramos la doctrina segura, en su punto número 67, nos dice: La función de las revelaciones privadas no es la de mejorar o completar la revelación pública de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época histórica (tweet this).
Por tanto, aquí ya nos da una clave muy importante: las revelaciones privadas tiene un sentido, y de hecho han coexistido con la revelación pública o la Escritura.

¿Por qué da Dios esta ayuda? Por muchas razones, pero muchas veces para ayudar de manera extraordinaria en situaciones difíciles que atravesó o atraviesa la Iglesia. Benedicto XVI, en Verbum Domini, punto n. 14, también añade algo más: Las revelaciones privadas pueden dar nuevos acentos, dar lugar a nuevas formas de piedad, profundizar las antiguas y prestar una ayuda válida para comprender y vivir mejor el evangelio en el presente […] de ahí que no se puedan descartar“. Así lo decía también San Pablo, indicando que no se debe “apagar el espíritu”.

El Magisterio de la Iglesia y las revelaciones privadas

El Magisterio de la Iglesia y las revelaciones privadas

Normas de discernimiento para examinar el carisma

Las normas de discernimiento de la Iglesia para analizar las revelaciones privadas tienen ya muchas siglos de experiencia. En concreto la congregación para la doctrina de la fe en el año 1978 publicó estas normas, que se centran en 3 aspectos:

Normas para examinar el vidente

  • Psicología y equilibrio del vidente.
    Marga es una persona totalmente normal, madre de 4 hijos y ama de casa. Una persona sin especiales dones, sin estudios de teología ni nada parecido.
  • Rectitud de vida.
    Marga es una persona que ha crecido mucho en virtudes en todos estos años. Con paz interior, que transmite alegría; con una admirable paciencia para llevar sus cruces, que las tiene. Una persona que en nada se ha favorecido de este don, sino todo lo contrario. Dedica varias horas al día de oración por indicación de su director espiritual, además de sus labores domésticas.
  • Obediencia y docilidad a la Iglesia.
    En todo momento Marga ha sido muy obediente en todo; obediente a su director espiritual en todas las indicaciones que le ha ido dando; obediente a la Iglesia y sus indicaciones; y obediente a sus obligaciones en el trabajo habitual.

Contenido y fruto de los libros

Que sepamos, al menos 100 sacerdotes han leído estos libros, y muchos de ellos son doctores en teología y personas muy preparadas. Se han enviado a todos los obispos de España, y hasta ahora nunca nadie ha podido encontrar una sola fisura teológica ni nada que vaya en contra de la doctrina de la fe. Ausencia total, por tanto, de motivos para condenar el contenido de estas revelaciones privadas, hasta el día de hoy.

Con respecto a los frutos que puedan derivarse de la lectura de estos libros, es un aspecto que ha ido “in crescendo” a medida que se han ido difundiendo. ¿Qué ha courrido en todos estos años? En la segunda edición del libro “La Verdadera Devoción del Corazón de Jesús”, se ha añadido un prólogo con información al respecto de los frutos que han ido llegando y de los testimonios que cada vez con mayor frecuencia se han ido produciendo. Frutos de conversión profunda, dónde mucha gente declara haber cambiado a una relación mucha más profunda con Jesucristo; personas alejadas de la fe que por el mero hecho de leer los libros han regresado a la fe católica.

Para una persona sencilla, sin ningún tipo de conocimiento teológico, estos libros permiten entender de manera muy sencilla cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del Amor de Dios a cada una de sus criaturas.
Y no sólo para personas sin conocimientos, sino que hace poco hablábamos con un doctor en teología que, impresionado por estos libros, decía: “En estos libros hay mucha profundidad teológica

La esencia de VDCJ

Muchos son los temas tratados en estos libros, y podríamos ver que se trata mucho de España, del matrimonio y de un tema muy interesante como es el papel de la mujer; toca temas proféticos, en el sentido más escriturístico de este término, que se refiere a la denuncia de la situación actual de la sociedad; etc.
Pero por temas de tiempo, vamos a centrar el debate en la esencia de VDCJ: ¿y cuál es la esencia de estas revelaciones privadas? El tema más importante es que enseña cómo hay que vivir la devoción al Corazón de Jesús y cuál es el papel del Corazón Inmaculado de María para poder lograr eso (tweet this), motivo por el cual existen los dos libros, que están perfectamente conectados y no se pueden separar.

Para afrontar este trabajo, se han realizado más de 100 programas de radio, analizando en profundidad cada uno de los mensajes del primer tomo, viendo su conexión con la escritura, etc. Y el resultado de este análisis ha sido la conclusión de que estos libros ofrecen una síntesis perfecta de toda la teología referida a la Devoción al Corazón de Jesús. En estos libros está contenido todo lo que han dicho los Papas acerca del Corazón de Jesús; todo lo que han dicho los santos. Y todo esto puede recibirse de forma muy asequible a través de los mensajes de los libros.

Importancia de la Devoción al Corazón de Jesús.

La Iglesia dice que la Devoción al Corazón de Jesús no es un tema secundario, sino que es obligatorio y central de la espiritualidad del cristiano (tweet this), confirmado además por los Papas . Y es necesario decir esto claro, porque ha habido errores claros en relación al entendimiento del pueblo de Dios sobre esta devoción, que a veces ha caído en la tentación de considerar esta Devoción como una devoción más, casi como una práctica de piedad prescindible y propia de ancianas o personas mayores.

Por vosotros me entrego. Sentid Mi Amor. Irradiad Mi Amor

Reparación a Dios. Misericordia de Dios. Confianza en Dios. Abandono a Dios. Entrega a Dios y consagración a Dios; todos temas tratados por Jesús en estos libros.

La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús y su efecto sobre el alma

La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús y su efecto sobre el alma

Efectos en el alma de los Verdaderos Devotos al Corazón de Jesús.

Síntesis de las encíclicas y del Magisterio de la Iglesia descrito en VDCJ sobre los rasgos esenciales que definen a un perfecto seguidor de esta Devoción:

  1. Un amor puro y total entregado de Cristo y a Cristo. Los que viven esta devoción son quienes avanzan más rápido a la santidad (tweet this).
  2. Un abandono confiado, alegre y pleno de felicidad en el Corazón de Jesús, abandonando en Él todas las cosas (tweet this)
  3. Componente de reparación: se vive la reparación al Corazón de Jesús, porque el sufrimiento de Cristo es el sufrimiento del que ama profundamente Su Corazón.
  4. Componente Eucarístico: quien vive la Verdadera Devoción al Corazón de Jesús, tiene su vida centrada en la Eucaristía, y sólo en ella encuentra su razón de ser cristiano (tweet this)

¿Hacia dónde apunta VDCJ?

Analizando la historia de la revelación en relación a la Devoción al Corazón de Jesús, se observa una evolución creciente y constante. Ya desde el antiguo testamento podemos encontrar referencias al Corazón de Dios y su Amor, aunque es en el nuevo testamento dónde, por supuesto, toma forma de Corazón de Cristo.

Es S. Juan evangelista el primero en recostar su cabeza sobre el pecho de Jesús, y es tipo del apóstol que vive la devoción al Corazón de Jesús. El deja muchas pistas en sus evangelios, pero no habla específicamente sobre este tema.

Revelaciones privadas y Eucaristía

Revelaciones privadas y Eucaristía

Pasan los siglos, y a través precisamente de revelaciones privadas sucesivas nos van ayudando entender la profundidad de esta devoción: Santa Margarita de Alacoque; Leon XIII, que consagra el mundo al Corazón de Jesús gracias a la revelación privada a otra monja, Sor María del Divino Corazón, que recibe la orden de pedir al Papa esta consagración. Santa Faustina Kowalska, a través de otra revelación privada.

Todo esto nos indica que Jesús había reservado la Devoción a Su Corazón para los últimos tiempos (tweet this). Santa Gertrudis, en el siglo XII, tiene una aparición de San Juan, al que le pregunta: “San Juan, ¿tú que viviste y fuiste realmente el apóstol del Corazón de Jesús, entendiste todo en relación a la Devoción a Su Corazón?“, a lo que San Juan contesta: “Sí, yo lo entendí todo“. “¿Pero entonces, por qué no lo dijiste?“, le pregunta Santa Gertrudis, a lo que San Juan contesta: “Porque mi misión no era esa, y eso quedaba reservado para el final de los tiempos”. Por tanto, no nos debe extrañar que ahora, en estos tiempos, se produzcan estas revelaciones privadas en torno al Corazón de Jesús, y esto es precisamente lo que significan y pretenden estos libros y el mensaje del cielo.

Para un devoto de Mi Corazón, el centro es La Eucaristía.

Podemos decir, entonces, que la mayor luz que están dando estos libros, es el entendimiento de la Eucaristía y dónde debemos acudir para leer estos libros es precisamente al Santísimo Sacramento. El futuro apunta, por tanto, hacia La Eucaristía (tweet this).

Leave a Reply 4 comments